Bestiario mitológico, Mitología

Bestiario mitológico – El Golem

Sonia Gupta

AEnigma

Sumérgete en un nuevo capítulo de nuestro bestiario mitológico y descubre al pétreo gólem propio de las leyendas del pueblo hebreo con las aventuras y desventuras que estos seres artificiales hacían vivir a sus creadores.

Existen varios seres mitológicos con la peculiaridad de que son criaturas creadas artificialmente, normalmente por el hombre y el caso del golem es uno de los más representativos de este tipo como si se tratase de antiguas historias que, si fueran creadas hoy en día, hablaríamos de robots o cyborgs.

Estudiaremos a estas figuras que resultan más propias de la literatura de la ciencia ficción que de historias arcaicas con las leyendas en torno a estos seres que se hicieron más famosas por la Europa medieval con las utilidades y peligros que los golem representaban para el ser humano.

También veremos algunas variantes de este mito como las leyendas del niño de arcilla, creado de manera muy similar a los golem y plantearemos las semejanzas que el hecho de crear otros seres tienen con el relato de la creación del hombre por parte de Dios en estos mitos.

Etiquetas: , , , ,

Leave a Comment