Misterios

Interesantes anomalías en Marte

Sonia Gupta

AEnigma

El cuarto planeta desde el Sol en nuestro sistema y uno de nuestros vecinos más cercanos en la infinidad del universo, Marte siempre ha sido una fuente de misterios que ha fascinado al ser humano y nos ha hecho plantearnos muy diversas cuestiones.

Un planeta que ha sido siempre el foco de nuestra atención y en el que se han podido ver interesantes anomalías a medida que la tecnología nos ha permitido observarlo con mayor detalle, algunas de las cuales han suscitado gran controversia o no se ha proporcionado suficiente información sobre las mismas; en ocasiones aportando explicaciones muy pobres.

Todos conocemos las rarezas más famosas sobre la superficie del planeta rojo como por ejemplo, la clásica cara de marte, pero hoy vamos a presentar otras interesantes fotografías que añaden misterio al místico dios de la guerra, para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

Comenzamos por una interesante fotografía que fue tomada en el año 2014 sobre la superficie del planeta. Una imagen que llega hasta nosotros gracias al rover Curiosity como parte de una serie en la que no parece haber nada extraño excepto por una sola de las fotografías.

 

Fotografía original / Credit: NASA/JPL-Caltech 

En ella, se puede observar un pequeño punto de luz en la línea del horizonte que no aparece en las tomas anteriores y en las posteriores. Al ampliar esta anomalía se aprecia que parece tener una base plana situada sobre el terreno y que el haz de luz que emite lo hace en dirección ascendente hasta disiparse.

Algo que fascinó a muchos entusiastas, una anomalía evidente que hubiera podido sugerir que procedía de una fuente artificial sin embargo, la NASA fue muy rápida en aportar una explicación al respecto que eliminara la posibilidad de que hubiera vida en Marte.

 

Ampliación y localización de la anomalía

El encargado de acabar con la especulación fue Doug Ellison del JPL (Jet Propulsion Lab), que con su cuenta personal de Twitter, contestó en un hilo donde se discutía sobre la luz alegando que se debía al impacto de un rayo cósmico, una explicación que no acabó de convencer a muchos que aprovecharon el mismo hilo para cuestionar su explicación aportando detalles técnicos a las que no volvió a contestar.

 

Otras interesantes imágenes que generaron mucha especulación son aquellas en las que aparecen lo que muchos identifican como monolitos sobre diversas partes de la superficie marciana.

 

Fotografía original / Credits: NASA/JPL/University of Arizona

Continuamos con una fantástica fotografía tomada por la cámara de alta definición HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) que se colocó en la Mars Reconnaissance Orbiter y que enmarca una amplia superficie del terreno marciano.

 

Plano de localización de las anomalías sobre la fotografía original

Al ampliar sobre una de sus zonas, nos encontramos con 3 estructuras que sobresalen notablemente. Unos objetos que parecen tener formas rectangulares y que se emplazan formando un triángulo que apunta en dirección norte.

 

Segunda ampliación sobre la misma fotografía

¿Son monolitos? Varios investigadores creen que así es. Al ampliar todas las figuras resaltan las formas angulares, en especial en uno de los tres que, según se calcula, tendría unos 2.5m de ancho y casi 5m de alto.

 

Ampliación de las tres estructuras

Pero no son los únicos que han podido verse en Marte. Otra agencia, la Lunar Explorar Italia, utilizando la misma cámara dio con una anomalía más en el 2008, que también parecía tener forma de monolito en otro punto de la geografía de este planeta.

 

Fotografía donde se muestra la localización de la anomalía / Credits: NASA/JPL/University of Arizona

De nuevo, ampliando sobre la fotografía que nos muestra esta agencia, encontramos una figura espectacular que destaca en una zona en la que no hay nada más alrededor y en la que puede apreciarse muy nítidamente las aristas bien definidas de una forma rectangular que además, parece contar con una buena altura proyectando una marcada sombra en el suelo.

 

Diferentes ampliaciones sobre la estructura

¿Son estos monolitos formaciones naturales o artificiales? Tal vez una de las anomalías más asombrosas no se encuentre en Marte si no en el cuerpo que le orbita: su satélite Fobos. En el año 1998 la Mars Global Surveyor nos proporcionó una fotografía que también parece contener un monolito con forma de prisma triangular de tamaño considerable ya que se ha estimado que esta formación podría tener unos 90m de alto aproximadamente.

 

Fotografía en la que aparece la localización del monolito / Credit: NASA

10 años más tarde, en el 2008 de nuevo la cámara HiRISE obtuvo nuevas fotografías del satélite en las que puede apreciarse que la estructura continúa en el mismo lugar si bien, resulta curioso que solo existan imágenes en baja resolución. Debido a esto, al ampliar es difícil discernir los detalles dada la pérdida de calidad aunque a grandes rasgos, el objeto sí parece resaltar en altura y en la sobra que proyecta.

 

Ampliación de la toma

¿Por qué hay tantas estructuras que parecen tener forma de monolito en Marte y su satélite? Las explicaciones oficiales de la NASA en referencia a las mismas es que se trata de formaciones naturales, una explicación que no convence a muchos que ven en sus líneas rectas y ángulos de 90 grados una naturaleza artificial.

Otra interesante anomalía es una estructura que ha fascinado a muchos, una formación con aspecto de cerradura que puede encontrarse en Google Mars utilizando las siguientes coordenadas: 6° 3’57.07″N 92° 4’13.22″E que se hizo pública gracias al trabajo del equipo de ‘’secureteam’’.

 

Fotografía de Google Mars

La fotografía fue tomada de nuevo por la HiRise a bordo de la sonda MRO (Mars Reconaissance Orbiter) en el año 2011 y muestra una anomalía de considerable tamaño que se encuentra aislada en un terreno plano y vacío cuyos bordes son rectos durante un recorrido que concluye en una formación circular en su base. Debido a que parece ser una estructura geométrica, algunos estudiosos refieren su convencimiento de que se trata de una construcción artificial y otros incluso apuntan a su similitud con las antiguas tumbas imperiales japonesas del periodo Kofun. Unos túmulos funerarios donde se enterraba a la realeza.

 

Comparación de una de las tumbas con la anomalía marciana

¿Qué nos dice la nasa al respecto? Pues que es una simple colina. Desde luego, no son pocos los que acusan a esta agencia espacial de encubrir información relevante ¿están en lo cierto? Ahí están las fotografías, con sus links originales (que dejamos más abajo) para que cada uno pueda juzgar y sacar sus propias conclusiones ¿son formaciones naturales, pareidolias o tienen un componente artificial? ¿Qué tiene Marte que tanto nos fascina?

 

Links oficiales imágenes:

Luz: https://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?rawid=NRB_449790582EDR_F0310000NCAM00262M_&s=589

Luz: link a la secuencia de fotos: https://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/?s=589&camera=NAV%5FRIGHT%5F

Monolito HiRISE:

https://hirise.lpl.arizona.edu/PSP_009342_1725

Monolito Lunar Explorer Italia:

https://hirise.lpl.arizona.edu/PSP_006737_1265

Monolito Phobos:

https://ida.wr.usgs.gov/html/orb_0551/55103.html

https://starbase.jpl.nasa.gov/mgs-m-moc-na_wa-2-dsdp-l0-v1.0/mgsc_0010/browse/sp2551/sp255103.htm

https://static.uahirise.org/images/2008/details/phobos/PSP_007769_9015_RED.jpg

Etiquetas: , , ,

Leave a Comment