Cosmogonías y Cosmologías, Mitología

Cosmogonías – La creación del hombre nórdico

Sonia Gupta

AEnigma

¿Cómo llegó a existir el ser humano? Es una pregunta que se realizaba el hombre en la antigüedad surgiendo en la mitología de cada cultura un tipo de relatos para explicar su origen.

Estas historias reciben el nombre de cosmogonías y pretenden dar respuesta a ciertos interrogantes sobre los orígenes del universo, el mundo, los dioses y hasta del ser humano.

Estudiamos una de estas interesantes leyendas, la de la creación del hombre que propone la mitología nórdica donde se refiere que los seres humanos fueron creados por otras entidades: ¡los dioses! Que crearían al primer hombre y a la primera mujer: Ask y Embla.

En este caso la materia primigenia utilizada sería la madera pero esta pareja que ejercería como progenitores de toda la humanidad tiene correspondientes en otras sorprendentes culturas como en el zoroastrismo, en filipinas o Australia.

Asimismo veremos que estos primeros seres humanos no serían los únicos para los antiguos pobladores de Escandinavia porque en un futuro habrá de tener lugar el Ragnarok que todo lo destruirá y otros serán los encargados de repoblar el mundo.

Imagen de portada (video) cortesía de @anzros92

Etiquetas: , , , ,

Leave a Comment