El grifo es una criatura mitológica todavía presente en nuestro imaginario colectivo pero… ¿de dónde viene? ¿Qué simboliza?
Analizamos esta interesante figura surgida en el mundo antiguo que curiosamente, no pertenece a una mitología o cultura en concreto, sino que fue compartida por diversas civilizaciones en la antigüedad. Oriente próximo, Grecia o Egipto serían algunos de los ejemplos más notables en donde esta figura tuvo presencia. Lugares como Mesopotamia o la Isla de Creta.
El grifo tuvo una gran importancia para todas estas culturas. Un ser híbrido con cuerpo de león y cabeza y alas de águila que ejercía como protector o custodio de tesoros que también fue asimilado por el cristianismo y en la edad media europea pasó a formar parte de la simbología heráldica.
Pero existieron muchos seres mitológicos muy similares en la antigüedad: los hipogrifos, las esfinges, genios divinos, guardianes babilónicos y hasta llega a tener relación con los ángeles caídos o un demonio maligno de la mitología sumeria y acadia que quiso robarle un bien muy preciado al dios anunnaki Enlil… ¿qué sucedió?
Imagen de portada cortesía de @anzros92